Además de sus playas espectaculares y de sus montañas volcánicas, La Palma esconde otro secreto natural irresistible: su cielo nocturno, catalogado entre los mejores del mundo. ¡Lo disfrutarás más que nunca gracias a Astrofest!
La Palma está de celebración, pues durante el mes de mayo se celebra el Día Mundial de la Astronomía, una fecha que en la isla se toman muy en serio. ¿La razón? Su cielo es la primera Reserva Starlight mundial (fue certificada ya en 1988) gracias a sus extraordinarias condiciones de oscuridad, que permiten observar los astros sin rastro de contaminación lumínica.
Además, este año se conmemora también el decimoquinto aniversario de la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, suscrita en 2007 por múltiples organismos internacionales.
Por todo ello, el festival de astronomía Astrofest, que acabará en noviembre, será este año aún más especial, diseminando a lo largo y ancho de la isla todo tipo de eventos destinados a disfrutar de este cielo irrepetible: maratones populares con observaciones astronómicas; planetarios y exposiciones fotográficas itinerantes; talleres infantiles; retransmisión de las Perseidas la noche del 12 de agosto -¡desde el flamante centro de visitantes del observatorio del Roque de los Muchachos!-, jornadas “G-Astronómicos” y de maridaje; eventos de arqueoastronomía…
El observatorio, de hecho, es una visita necesaria en cualquier viaje a la isla bonita. El mismo se encuentra a más de 2.000 metros por encima del nivel del mar, generando el fenómeno conocido como “mar de nubes”, que permite obtener la panorámica de una atmósfera completamente limpia.
Asimismo, en su recién inaugurado centro de visitantes existen tres salas de exposiciones: Canarias, que explica las condiciones que ofrece el cielo de La Palma para la observación astronómica; Explorando el universo, que enseña el estado actual del conocimiento que poseemos sobre el Universo y De vuelta a la Tierra, que muestra el marco natural en el que se encuentra enclavado el observatorio.
Pero, además, para disfrutar del límpido cielo nocturno de la ínsula, también es una gozada recorrer alguno de sus famosos senderos y miradores astronómicos. Gracias a ellos, pasearemos por Los Llanos del Jable, la Muralla, el Llano de la Venta o la Montaña de las Toscas acompañados por guías especializados que nos ayuden a comprender qué es lo que sucede en el brillante cielo que nos acompaña en las noches más espectaculares, las de La Palma.
Fuente de la información: https://www.traveler.es/articulos/astrofest-la-palma