Astromaster sigue situando a La Palma en el mapa de los mejores cielos del mundo

AstroLaPalma, la empresa local que organiza el curso intensivo de fotografía nocturna, ha traído ya a la Isla a turistas especializados en astronomía de 40 países

La Palma no sería la isla de las estrellas sin turistas especializados en astronomía que viajen hasta aquí específicamente para disfrutar del cielo. Este es el caso de curso Astromaster La Palma que se ha completado con éxito, en su novena edición, con la participación de 15 fotógrafos procedentes de cuatro continentes. El Astromaster cuenta con plazas limitadas en cada edición y normalmente hay lista de espera para poder inscribirse. Éste es un claro ejemplo de turismo de calidad sostenible económicamente, organizado por una empresa local, AstroLaPalma. Con esta edición, ya son 40 los países de procedencia de los participantes.

El curso intensivo de fotografía nocturna incluye clases teóricas de edición y técnicas avanzadas de fotografía nocturna y timelapse, además de clases prácticas de fotografía. Las localizaciones para las sesiones fotográficas son variadas, pero incluyen a toda la isla y van desde los miradores astronómicos, el Faro y las salinas de Fuencaliente, el Roque de Los Muchachos, el nuevo volcán o los Tilos.

Este curso es muy atractivo para el alumnado, que aprende de primera mano del único fotógrafo nocturno del National Geographic, Babak Tafreshi, y también para la isla, puesto que pone en valor sus paisajes de una forma muy singular a la vez que los trabajos derivados del curso como fotografías y timelapses tienen un efecto promocional multiplicador dado que se publicarán en redes sociales y publicaciones especializadas en fotografía y astronomía. Además, este tipo de turismo de experiencias y de calidad es, sin duda, el camino a seguir en línea con la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 que tiene como uno de sus ejes que el turismo permita inexcusablemente la preservación de los valores naturales.

Da la casualidad que, durante el curso, se anunció que el profesor, Babak Tafreshi (@babaktafreshi), ha recibido el premio Wayfinder Award concedido a los mejores fotógrafos del National Geographic. Premio que recogerá en Washington DC la semana que viene. Este es el premio más notable que ha recibido Tafreshi desde que en 2009 recibió el Lennart Nilsson Award (el premio más prestigioso para la fotografía científica del mundo).

“Este curso nos sigue situando en el mapa de los mejores cielos del mundo a pesar del deficiente presupuesto que dedica la Consejería de Turismo del Cabildo al sector”, ha denunciado Ana García, gerente de AstroLaPalma y organizadora de este curso. “Debemos seguir trabajando en la senda del turismo especializado, pero también dotarlo adecuadamente. No basta solo con hacer promoción de los cielos, sino gestionarlo. Sin infraestructuras adecuadas o una normativa que gestione los miradores astronómicos, este tipo de actividades acabarán por desaparecer en La Palma al perder competitividad”, explica García, que ya tiene contactos con otras zonas con buen astroturismo para organizar cursos similares.

La inscripción para la edición de 2023 ya está abierta y puede reservarse en la web de AstroLaPalma: https://lapalmastars.com/tours/astromaster-lapalma/

Tags: