Más de 150 personas llenaron el Teatro Cine Chico de Santa Cruz de La Palma la tarde noche del 12 de noviembre, para ver a quien es considerado uno de los mejores divulgadores científicos, Javier Santaolalla.
¿Qué relación puede tener San Agustín con Stephen Hawking y los agujeros negros?
Santaolalla entrelazó y desarrolló diversos temas, transformando una temática compleja como es la astrofísica y cosmología en algo divertido y divulgativo, causando en muchos casos sorpresa y sonrisas entre los participantes. Un público formado por personas de distintas generaciones y conocimientos.
Es la segunda vez que Javier Santaolalla participa en Vocaciones Científicas, un programa que nace en SODEPAL y desde el que se desarrolla actividades con la intención de buscar futuras vocaciones científicas, centrándose en los más jóvenes.
Actividad organizada por SODEPAL y financiada por el área de Turismo del Cabildo Insular de La Palma.
¿Quién es Javier Santaolalla?
Santaolalla, burgalés de nacimiento pero canario de espíritu, es considerado uno de los comunicadores y divulgadores científicos más populares de habla hispana, no solo en nuestro país sino también en Latino América, en países como México, Colombia y Argentina.
Estudió Ingeniería Superior en Telecomunicaciones en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cursando a la vez Física por la Universidad Complutense de Madrid, donde además hizo un máster en Física Fundamental. Mientras tanto realizó una estancia en la Agencia Espacial Francesa (CNES), en Toulouse, investigando para el proyecto Galileo. Posteriormente hizo un doctorado en Física de Partículas en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), participando en el descubrimiento del bosón de Higgs.
Es autor del canal de Youtube “Date un Vlog” con 4 millones de suscriptores y de la cuenta de ciencia @jasantaolalla en TikTok con 4,8 millones de seguidores.
Ha publicado siete libros, participado en programas de ciencia en televisión, cómo el tan conocido “Órbita Laika” de TVE, y es director de la plataforma Amautas (una plataforma de educación y divulgación científica, que actúa como herramienta de aprendizaje para universidades, centro de estudios, docentes…, de la que forman parte los mejores divulgadores, de diversas ramas de la Ciencia, de España).
Igualmente, podemos verlo en escenarios de medio mundo con sus shows y giras de conferencias. En su último proyecto, El club de la Tusa, aúna ciencia, literatura y música para el deleite de las mentes más inquietas.
Por último, mencionar su premio Aquae 2015 (impulsado por la UNED y la Fundación Aquae), por sus monólogos científicos, y su reciente y más que merecido reconocimiento, el Premio Abora de la Excelencia Canaria 2024, por su labor en la Divulgación Científica (concedido por la plataforma Azul Zero, el Cabildo de Lanzarote y otras instituciones).