Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Ultra Maratón Messier. El Maratón de las estrellas

19 septiembre

Introducción

Charles Messier (1730 – 1817) fue un astrónomo francés que dedicó parte de su vida a la búsqueda de nuevos cometas. Durante su búsqueda, Messier encontró inumerables objetos de cielo profundo, muchos de ellos con aspecto cometario a través del telescopio. En 1759, comenzó a clasificar esos objetos que había observado una y otra vez en sus noches de observación para no confundirlos con posibles cometas. Esta clasificación se conoce hoy en día como el Catálogo Messier. En 1781 publicó su primer catálogo, el cual constaba de 103 objetos; principalmente formados por nebulosas, cúmulos de estrellas y galaxias; posteriormente, completaría su catálogo con 7 objetos más, alcanzando la cifra actual de 110.

()Actualmente, los astrónomos aficionados del Hemisferio Norte desafían sus habilidades observacionales en lo que se ha llamado el Maratón Messier, donde intentan localizar en una sola
noche a los 110 objetos.

Objetivos

El Maratón Messier no es otra cosa que intentar observar los 110 objetos en una única noche.

¿Por qué ULTRA-maratón? El prefijo ultra indica “más allá” o como aumentativo aplicado a la mayor escala posible. Por tal motivo lo hemos añadido al clásico Maratón Messier, inspirados en las siguientes razones.

  • Por la celebración en La Palma de una de las carreras de montaña más importantes del calendario internacional, la Transvulcania, cuya prueba reina es la Ultramaratón, con algo más de 83 kilómetros de recorrido, y que alcanza su cota máxima en el Roque de Los Muchachos, donde se encuentra el Observatorio Roque de Los Muchachos, uno de los mejores del mundo. En este caso cambiaremos los kilómetros por Años Luz.
  • Porque queremos llegar más allá de los aficionados a la Astronomía, preparando una actividad familiar que permita la participación de personas que nunca hayan manejado un telescopio amateur.
  • Llegaremos más allá con la participación de telescopios profesionales del Observatorio Roque de Los Muchachos (retransmisiones en directo), como son (confirmados actualmente) el NOT y el Gran Telescopio Canarias, este último caso el mayor telescopio óptico del mundo.

Bienvenidos al Ultra-Maratón Messier La Palma 2020, el verdadero MARATON DE LAS ESTRELLAS.

 

Contenido y desarrollo

Para la realización del maratón es imprescindible contar con un lugar con buena visibilidad hacia todos los horizontes. No obstante hemos elegido el Centro de Visitantes Caños de Fuego en Las
Manchas, Los Llanos de Aridane, al tratarse de un lugar de acceso público y ubicado en una zona de la isla con buenas condiciones para la observación.

En cuanto al instrumental a utilizar, cada participante deberá llevar su propio equipo, el cual en función de la apertura, tendrá posibilidades de observar más o menos objetos.

Los participantes que se estén iniciando pueden utilizar perfectamente unos prismáticos acoplados a un trípode para observar con mayor comodidad, e intentar localizar los objetos más brillantes.

En todo momento contarán con personal de apoyo para que su integración en la actividad resulte una experiencia fructífera.

Para los más experimentados pueden utilizar telescopios a partir de 90 mm de apertura; cuanto más diámetro tenga el telescopio, más posibilidades tendrán de terminar el maratón con éxito.

Los participantes deberán realizar una inscripción previa mediante la web generada para tal evento; y podrán llevar su propio equipo para la observación.

El desarrollo del maratón tendrá una hora concreta de comienzo, con una guía de observación.

La organización entregará una ficha de registro que en cada momento será validada por los árbitros del evento.

Se plantea la maratón como el reto de observar cuántos más objetos posibles.

NO hay ganadores, la idea es entusiasmar a los participantes en el conocimiento del Universo que nos rodea.

Se entregarán diplomas nominales con la anotación del número de objetos Messier que consiguió ver.

Detalles

Fecha:
19 septiembre