I Rally Fotográfico Nocturno La Palma isla de las estrellas / 28 de julio y el 20 de agosto

25 Jul I Rally Fotográfico Nocturno La Palma isla de las estrellas / 28 de julio y el 20 de agosto

La iniciativa, enmarcada en el programa de Astrofest 2022, recorrerá todos los municipios de La Palma

Las obras ganadoras y seleccionadas participarán en una exposición colectiva

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Turismo que dirige Raúl Camacho, en colaboración con la Asociación Afoto La Palma, presentó este viernes la celebración del primer rally fotográfico ‘La Palma, isla de las estrellas’, con el que se pretende poner en valor los cielos de la isla.

Camacho explicó que esta primera edición, que se enmarca en el programa de actividades desarrolladas con motivo de Astrofest 2022, recorrerá los 14 municipios de la Isla y cuenta con 28 retos que las personas que se inscriban deberán fotografiar entre el 28 de julio y el 20 de agosto.

En un acto en el que también participaron el presidente de la asociación, Rubén López, y el coordinador del evento, Miguel Calero, el consejero destacó que este ‘rally de fotografía’ consistirá en una actividad de varios días en una relación de hitos predefinidos para tomar fotografías entre el atardecer y amanecer, incluyendo la noche, que pongan de manifiesto el valor del Cielo de la Isla de La Palma como Reserva Starlight.

© Antonio González

Esta actividad tendrá formato de concurso, en el que cada participante podrá presentar una fotografía de cada uno de los lugares propuestos en el rutómetro, siendo sometidas la valoración de un jurado para decidir cuál es la fotografía ganadora del concurso, además de establecer otros premios para las mejores fotografías urbanas, de paisaje o artística.

Además, Raúl Camacho destaca que este concurso tendrá varios premios que consistirán en accesorios relacionados con la fotografía, permitiendo también a una selección de las obras participar en una exposición colectiva que se mostrará públicamente, al menos, en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane.

El rutómetro incluye lugares, parajes o rincones ya sean geográficos, arquitectónicos o botánicos, que contengan hitos visuales reconocibles de los 14 municipios de la Isla, que sean elementos icónicos importantes por su belleza paisajística o por su singularidad.  También se pretende poner en valor el esfuerzo de la aplicación de la Ley del Cielo en relación a la iluminación pública, de ahí que se hayan elegido emplazamientos dentro de los cascos urbanos.

Por su parte, Rubén López definió que la prueba se desarrollará durante las próximas tres semanas, dando libertad a los participantes de elegir la jornada en la que desarrollará su actividad fotográfica.

Fue Miguel Calero el encargado de definir la metodología de la prueba, además de explicar que cada participante contará con una acreditación y podrá utilizar diferentes técnicas fotográficas, aunque no está permitido el uso de técnicas de blending, overlays y otras, así como tampoco el uso de programas para añadir elementos que no están en la composición.

Por último, Raúl Camacho invitó a los amantes de la fotografía de La Palma a participar en este evento, cuya inscripción es abierta y gratuita, que contribuye a poner en valor el recurso turístico que supone el cielo nocturno de la Isla.

 

CONSULTAR BASES CONSULTAR MAPA