La próxima luna será roja

Mañana sábado 29 tendremos la segunda Luna llena llena en el mes de Agosto. A esta circunstancia se la llama «luna azul, aunque la Luna no cambie de color ni mucho menos. Es que sólo ocurre «once in a blue moon”, o sea que no ocurre con frecuencia.

Sin embargo, en las primeras horas del 28 de Septiembre, la Tierra interpondrá entre el Sol y la Luna y la sombra proyectada sobre la Luna la volverá de color rojo sangre. Entonces sí que la Luna cambiará de color.
Aunque es un un hecho perfectamente normal, tampoco ocurre con frecuencia. El eclipse de Luna, se produce por las órbitas combinadas de la Tierra, la Luna y el efecto de la atmósfera de la Tierra que actúa como lente ante la luz del sol. Aún así es un evento dramático y espeluznante, y si no sabe lo que estaba pasando, es posible que le asuste.

El libro del Antiguo Testamento de Joel, escrito alrededor del siglo IX antes de Cristo, lo vio como un presagio del Día del Juicio Final: _Joel 2:30: «El sol se convertirá en tinieblas. Y la luna en sangre, __antes que venga el día grande y espantoso de Jehová «_

Muchas culturas al ver la luna del color de la sangre llegaron a la conclusión de que estaba sangrando y debía estar herida. Los Incas pensaron que un jaguar la estaba atacando; en Mesopotamia pensaron que eran siete demonios al ataque. Además esto les hacía pensar la Tierra sería la siguiente atacada.

Los Hupa, una tribu de nativos americanos del norte de California, pensaron que las mascotas hambrientas de la Luna – pumas y serpientes – le estaban atacando porque sus esposas habían olvidado de darles de comer, y el eclipse terminaría tan pronto como fueron alimentados los animales domésticos.

La gente Batammaliba en Togo y Benin en África tenían un mito bastante más positivo. Dicen que las lunas de sangre son causadas ​​por el Sol y su lucha contra la Luna, así que su gente pide que la Luna y el Sol se vuelvan a llevar bien, solucionando los propios problemas en la propia tribu.

Sea cual sea la explicación que usted crea, la isla de La Palma, en Canarias es un lugar ideal para ver el eclipse, ya que tiene el mejor cielo nocturno en Europa. Habrá una variedad de eventos en la noche del eclipse en sí, incluyendo una caminata iluminada por la Luna a lo largo del borde del cráter espectacular erosión, la Caldera de Taburiente, seguido de la visualización del eclipse con especialistas en el Roque de Los Muchachos.

Varios fotógrafos de fotografía de paisajes nocturno y timelapse de fama internacional estarán filmando el eclipse de La Palma, debido a que la Conferencia Internacional Nightscape comienza al día siguiente, seguida por el IV AstroMaster La Palma, un taller intensivo y avanzado de astrofotografía de paisajes que cubre el procesamiento de imágenes y técnicas de timelapse con master clases teóricas y prácticas que se desarrollará del 3 al 8 de Octubre. Para obtener más información sobre el Eclipse Lunar Evento, la Conferencia Nightscape o el AstroMaster, consulte https://astrofestlapalma.es/