El Cabildo de La Palma, a través de la empresa pública Sodepal y en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), concluye el año del programa Vocaciones Científicas con un evento especial que puso en valor el talento local y fomentó la inspiración científica entre los jóvenes de la isla.
Alberto Hernández Fernández y Haroldo Lorenzo Hernández, dos ingenieros palmeros con destacadas trayectorias en el ámbito de la instrumentación astrofísica, participaron en una jornada de divulgación que incluyó visitas a centros educativos y una charla abierta al público en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma.
Más de 120 personas asistieron a las sesiones, en las que Alberto y Haroldo compartieron sus experiencias profesionales, sus motivaciones para especializarse en sus respectivos campos y cómo lograron desarrollar sus carreras científicas sin abandonar Canarias. Los estudiantes del IES Cándido Marante Expósito de Los Sauces y del IES Puntagorda mostraron un gran interés, realizando preguntas que reflejaron su curiosidad y entusiasmo por la ciencia.
La consejera de Promoción Económica y consejera delegada de Sodepal, Miriam Perestelo, destacó la importancia de este tipo de iniciativas incidiendo en que «programas como Vocaciones Científicas son una apuesta del Cabildo de La Palma por despertar la curiosidad y el interés de las nuevas generaciones hacia las disciplinas científicas. El testimonio de Alberto y Haroldo demuestra que es posible desarrollar una carrera técnica de alto nivel desde nuestra tierra, contribuyendo al desarrollo del conocimiento científico global y al mismo tiempo fortaleciendo nuestras raíces”.
El evento se enmarcó dentro de las actividades del Astrofest 2024, impulsado por el Área de Turismo del Cabildo, que este año ha incluido iniciativas innovadoras como la mesa redonda ‘Mujeres en la Astronomía’, la itinerancia del planetario móvil por varios municipios, y eventos emblemáticos como los ‘Monólogos entre Estrellas’ y la participación de figuras internacionales como Jocelyn Bell, descubridora del primer púlsar.
Alberto Hernández, ingeniero industrial especializado en electrónica y actualmente trabajando en el diseño de sistemas avanzados para detectores superconductores en el IAC, y Haroldo Lorenzo, ingeniero mecánico con experiencia en instrumentación criogénica y diseño aplicado a la astrofísica, son claros ejemplos del talento canario que contribuye al avance científico global desde las Islas.
«Desde el Cabildo y Sodepal seguiremos apostando por programas como Vocaciones Científicas, que además de potenciar el interés por la ciencia, refuerzan el orgullo de nuestra juventud por el talento local y les inspiran a soñar en grande, sabiendo que pueden construir sus sueños desde La Palma”, apuntó la consejera.
Este evento cierra un año lleno de actividades para acercar la astronomía y la ciencia a todos los rincones de la isla, dejando la puerta abierta a nuevas ediciones y proyectos en 2025 que sigan fomentando el espíritu científico entre las nuevas generaciones.
¿Quiénes son?
Alberto Hernández Fernández es Ingeniero Industrial con la especialidad de Ingeniería Eléctrica por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 2019 trabaja como ingeniero en el Departamento de Electrónica del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), habiendo participado en varios proyectos del Área de Instrumentación del IAC, entre los que destaca GTCAO-LGS (desarrollo de la electrónica para la óptica adaptativa y la estrella guía láser de GRANTECAN). Actualmente, su trabajo se centra en el diseño de electrónica digital, particularmente en el desarrollo de un sistema de adquisición de datos y tratamiento de señal para un nuevo tipo de detectores superconductores llamados MKIDs. Sus intereses incluyen el diseño hardware, el diseño digital, las FPGAs, los SoCs y los sistemas de procesamiento digital de señales.
Haroldo Lorenzo Hernández es Ingeniero Mecánico en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Es graduado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y tiene un Máster en Ingeniería Industrial por la Universidad de Sevilla (US). A lo largo de su carrera, se ha enfocado principalmente en proyectos de ingeniería en el campo de la astrofísica. Antes de unirse al IAC, trabajó en el Gran Telescopio Canarias (GTC), donde participó tanto en actividades relacionadas con la instrumentación como en actividades del propio telescopio. En el IAC, ha ampliado su experiencia a través de tareas de diseño e integración de instrumentación para proyectos como DALI (Dark-photons & Axion-Like Particles Interferometer), TMS (The Tenerife Microwave Spectrometer) y QUIJOTE (QUIJoint Tenerife CMB Experiment). Además, forma parte de la Línea de desarrollo de Vacío y Criogenia en el área de instrumentación del IAC, cuyo objetivo es mejorar las tecnologías criogénicas aplicadas a la astrofísica y recopilar datos para optimizar las capacidades de instrumentación en futuros proyectos.