21jun(jun 21)18:0022(jun 22)21:00IV Jornadas de ArqueoAstronomíay Cosmovisión del mundo antiguo de Canarias

IV Jornadas de Arqueoastronomía en La Palma

Detalles del evento

IV Jornadas de ArqueoAstronomía y Cosmovisión del mundo antiguo de Canarias

La Asociación Iruene con el apoyo del Cabildo de La Palma dentro del Festival de Astronomía, Astrofest 2024, organiza para este viernes y sábado, 21 y 22 de junio, en el Museo del Puro Palmero en Breña Alta, las cuartas Jornadas de Arqueoastronomía y Cosmovisión del Mundo Antiguo de Canarias, en las que se incluyen además de charlas temáticas, la visita a varios enclaves arqueológicos relacionados con la llegada del Solsticio de Verano.

Estas jornadas tienen como objetivo principal dar a conocer la importancia que tuvo para los antiguos habitantes de las islas su visión del cosmos plasmada en el acontecer de los astros.

La llegada del Solsticio de Verano suponía para los indígenas canarios uno de los principales momentos de manifestación cultual y que en lugares como La Veta del Almácigo, en las laderas de El Time en Tijarafe, o El Verde, en El Paso, se encuentra dos de los mayores exponentes de este ritual indígena en Canarias.

En los densos estudios realizados por la Asociación Iruene de cientos de enclaves geográficos con manifestaciones rupestres, se confirma la importancia del cielo y sus astros para las poblaciones que habitaron las islas, tal y como sucede en otras culturas universales a lo largo del planeta.

Programa de las IV Jornadas de ArqueoAstronomía

Viernes 21 de junio, en el Museo del Puro Palmero, Breña Alta:

  • 18:00h. Charla: “El Yacimiento de Malverde, Tara. Recuperando su lugar en la historia”, a cargo de Bentejuí Motas García.
  • 19:00h. Charla: “Los guanches en las montañas. Prácticas mágico-religiosas, estratificación social y restricción”, a cargo del arqueólogo Francisco Pérez Caamaño.
  • 20:00h. Charla bajo el título “El lenguaje silbado en Canarias”, a cargo de Ana Belén García Sánchez, los asistentes podrán conocer aspectos culturales de esta práctica en las islas.
  • 21:30h. Observación Astronómica a cargo de Astronorte (según condiciones meteorológicas).

Sábado 22 de junio, en Tijarafe, Puntagorda y El Paso:

  • 7:00h. Visita guiada a la estación de grabados de La Veta del Almácigo, El Time (Tijarafe), para contemplar el oro «solar» (Punto de encuentro, aparcamientos de La Cooperativa La Prosperidad).
  • 12:00h. Visita guiada a la estación de grabados de Lomo Muerto (Puntagorda). Punto de encuentro en el Ayuntamiento de Puntagorda.
  • 19:00h. Visita guiada a la estación de grabados de El Verde (El Paso), para contemplar el ocaso solar. Punto de encuentro aparcamientos del cementerio municipal.
    Todas las visitas serán guiadas por Miguel Martín González (Iruene La Palma)

Todas las actividades son abiertas al público interesado y no precisan de inscripción

Esta cuartas Jornadas de Arqueoastronomía y Cosmovisión del Mundo Antiguo de Canarias, están incluidas dentro del programa de actos del Festival de Astronomía Astrofest 2024, y cuenta con la financiación del área de Turismo de Cabildo Insular de La Palma, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Alta.

Más info

Horario

21 (Viernes) 18:00 - 22 (Sábado) 21:00(GMT+01:00)

Close Search Window