01jul09:3014:00Vulcanismo extraterrestreXV Encuentros de ApEA

XV encuentros de ApEA 2024

Detalles del evento

Por Jesús Martínez Frías, presidente de la Red Española de Planetología y Astrobiología y miembro de misiones de la NASA y la ESA. 

Del 30 de junio al 4 de julio 2024, se celebran los XV encuentros de ApEA (Asociación para la Enseñanza de la Astronomía). Se celebra en la isla de La Palma, con una temática centrada en las misiones espaciales y el vulcanismo extraterrestre.Se cumplen 45 años del descubrimiento de una actividad volcánica fuera de la Tierra, en el satélite Ío del planeta Júpiter. En 1979, analizando las imágenes enviadas por las sondas Voyager, se realizó este gran descubrimiento que cambió por completo nuestra visión del Sistema Solar. La isla de La Palma es un ejemplo del vulcanismo terrestre además de ser uno de los mejores lugares del hemisferio norte para la observación. Este paralelismo, será uno de los hilos conductores de estos XV encuentros.

Las sondas Voyager se lanzaron en 1977, su misión era explorar Júpiter y Saturno. Esta misión espacial fue una de las más importantes por los grandes descubrimientos que hizo y por proporcionar las primeras imágenes con detalle de Júpiter, Saturno y sus satélites. Las misiones espaciales, y los avances que suponen en Astronomía, serán el segundo hilo conductor de estos encuentros.

Durante los encuentros habrá ponencias y talleres que tratarán estas y otras temáticas y que, como presidenta, os invito a descubrir del 30 de Junio al 4 de Julio, en la hermosa isla de La Palma.
Actividades XV encuentros de ApEA 2024

Actividades XV encuentros de ApEA 2024

Más info

Horario

(Lunes) 09:30 - 14:00(GMT+00:00)

Close Search Window